Preguntas frecuentes sobre la gasolina

¿Qué es el octanaje?

Se obtiene como unidad para expresar el poder antidetonante, o lo que es lo mismo, es su capacidad de resistir la detonación en la cámara de combustión, puesto que esto último es una forma anormal de combustión.

¿Qué es la detonación?

Una vez encendida la mezcla de aire-combustible, la llama se propaga a través de la mezcla comprimida, alejándose de la bujía. A medida que avanza la presión sobre la mezcla sin quemar, se produce en ese momento la detonación, esto es cuando la presión y la temperatura generan la combustión súbita del resto del combustible sin quemar y apreciamos el clásico sonido de picado de bielas. Este fenómeno, resta considerablemente las prestaciones del rendimiento del motor. Para evitarlo, es necesario bajar la temperatura de admisión, modificar el encendido (con lo que perderemos prestaciones) y aumentar el octanaje de la gasolina. Existen 2 tipos de detonación: detonación y autoencendido.

¿Qué es el autoencendido?

El autoencendido, es otra forma de detonación, y comienza generalmente por un punto incandescente de la cámara de combustión, que hace explosionar la mezcla antes de que la bujía haya emitido la chispa. Esto puede provocar la rotura de un motor en segundos. 
Con una gasolina específica se evitará este fenómeno.

¿Cuanto más alto es el octanaje, más lenta es su combustión?

En la mayoría de los casos, los combustibles de competición tienen la característica de retrasar la detonación que los combustibles convencionales del surtidor, pero no por ello la combustión tiene que ser más lenta, exceptuando el combustible de aviación, que en estos tipos de combustibles la combustión es mucho más lenta.

Combustible de gasolinera

El combustible standard para motores de altas prestaciones o competición es el de 98 octanos. Actualmente debido a la situación económica el combustible más utilizado es el de 95 octanos, ya que el uso del combustible de 98 octanos no es tan frecuente. Para un vehículo de competición es casi imprescindible para la durabilidad o fiabilidad del motor un octanaje como mínimo de 98 octanos o superior. En las gasolineras el combustible almacenado en los depósitos pierde octanaje con el paso del tiempo con lo que probablemente el combustible que vayamos a incorporar a nuestro motor sea de un octanaje muy inferior, con las consecuencias que esto puede ocasionar.

¿Porqué utilizar gasolina de competición en mi motor?

Es la pregunta más frecuente, ya que es la que genera más dudas. El objetivo principal, es aumentar la potencia del motor. Con la gasolina, no aumentamos la potencia del motor realmente, lo que sí recuperamos es la potencia perdida a causa de la detonación, lo que significa que recuperar potencia perdida es potencia ganada. 
A menor octanaje (por ejemplo 95 ó 98), la mezcla aire/gasolina explota antes de llegar el pistón a su punto máximo de compresión, ya que a menor octanaje aumenta la posibilidad de inflamación. Si utilizamos una gasolina de mayor octanaje, no se produce tal efecto, con lo cual podremos aprovechar la compresión máxima del pistón, antes que se realice la explosión, lo que aumentará la energía y la velocidad de los gases, traducido en "mayor potencia". 
Popularmente se conoce, que a mayor octanaje menor vida del motor, esto no es cierto, ya que con mayor calidad de combustible, no se produce la detonación en las cámaras y no deja residuos, con lo que es beneficioso para el motor.

¿Porqué es más cara la gasolina de competición?

La gasolina de competición es más costosa por ser un producto puro y por su alta calidad en producción y refinamiento. Es un combustible diseñado exclusivamente para aumentar las prestaciones de los motores de explosión de 2 y 4 tiempos. Generalmente, aumentan la velocidad del flujo de aire, mantienen limpias las válvulas, los conductos de admisión y escape, la cabeza del pistón, y mantiene un funcionamiento óptimo y estable, así como el aprovechamiento de la energía en un 100%.

¿Me interesa económicamente utilizar gasolina de alto octanaje?

Sí, es simplemente un cálculo de costes. En un motor que se haya aumentado la relación de compresión es muy importante la calidad del combustible. La pregunta sería entonces ¿cuánto cuesta reparar mi motor de competición por rotura? ¿Cuánto me gasto en gasolina de alto octanaje...? Puedes hacer tú mismo las cuentas.

¿Cómo puedo almacenar la gasolina?

Para todo tipo de gasolinas, bien sean convencionales o de competición, conviene seguir unas normas o procedimiento básicos para su correcta conservación. 
Para evitar la evaporización de los gases del combustible, fundamentalmente para mantener la calidad de la gasolina, el correcto octanaje y la ausencia de condensaciones de agua, es necesario mantenerlo en un lugar fresco, en sus correspondientes bidones metálicos y con los precintos sellados. Hay que evitar almacenar la gasolina en bidones de plástico, ya que estos no poseen un cierre hermético correcto. 
Es importante vaciar el depósito de combustible de los vehículos, una vez se haya finalizado la prueba o carrera, y mantener esta gasolina correctamente almacenada. 
SUNOCO y R, garantizan la conservación de sus carburantes durante 2 años, manteniendo todas sus propiedades y calidad, siguiendo siempre los procedimientos básicos de conservación.